¿Qué hace un asistente de ventas?
Aunque es un buen punto de partida para una carrera como comercial, no debemos confundir al asistente de ventas con los comerciales junior. Las funciones del asistente de ventas están bien definidas, y abarcan un amplio rango de herramientas de gestión comercial. Pueden tener su propio usuario en el CRM online de nuestra empresa. También pueden hacer ventas telefónicas o asistir clientes, pero sus funciones específicas van mucho más allá. Son las funciones que el comercial no realiza por falta de tiempo… o falta de formación.
Administración del área comercial. Gestión del tiempo, supervisión de agendas, soporte en organización del equipo de ventas… También administración de informes de gestión comercial y preparación de las reuniones periódicas.
Prospección. Definición de intereses de prospectos, trazado de áreas comerciales para explorar, organización de base de datos de prospectos… También la atención a prescriptores, una de esas tareas que a veces «se pierde» en picos de actividad. Las alarmas del CRM fáil ayudan al asistente de ventas a no perder el hilo.
Administración de información comercial. Desde poner al día un argumentario, editar documentos para el equipo comercial, comparativas de precios y productos con la competencia…
Apertura y recepción de clientes. El asistente de ventas puede recibir y dar la bienvenida a nuevos clientes y retener ese primer contacto. De esta manera el cliente se siente atendido hasta que se le asigna un comercial. Y no es infrecuente que sea la propia asistente de ventas quien cierre la transacción.