Hoy te presentamos a ciertos personajes ideales como animales de compañía. Son inteligentes, escandalosos (un poco de más, es cierto), muy divertidos, sociables y tiernos, además de hacer gala de colores maravillosos. Hablamos, claro está, de los periquitos .
Estas inquietas aves de la familia de los loros son originalmente oriundas de Australia, aunque su enorme popularidad como animales de compañía las ha extendido a lo largo y ancho de todo el mundo. Son pequeños, alcanzan unos 19 centímetros de tamaño, lo cual los vuelve perfectos para la cría en nuestros hogares. Además pueden encontrarse en variedades de colores increíbles: suelen hallarse en combinaciones dentro de toda la escala cromática, o sea todos los colores del arcoiris , con la excepción del negro y el rojo.
La primera vez que alguien habló de un periquito en un libro de historia natural fue en 1781. Fue así como el mundo empezó a conocerlos. Años después, en 1840, se lograron trasladar los primeros periquitos vivos a Inglaterra. Los primeros intentos de traslado y cría fueron desastrosos, con índices de mortandad de más del 90 %, mayormente por los rigores de la larga travesía desde Australia y el desconocimiento de sus hábitos alimentarios. Luego, y por total casualidad, se descubrió que comían lo mismo que los canarios y a partir de ese momento cambió el futuro de los periquitos.
¿Qué convirtió a este animal en una de las mascotas más populares del mundo? Pues principalmente el carácter sociable, retozón y divertido que presentan. En estas aves la socialización es una necesidad. Además de esto, que no es poco, poseen una inteligencia notable. Como los loros pueden aprender trucos y algunas palabras con relativa facilidad y un poco de paciencia. Estas características combinadas entre sí, los hacen candidatos de fuerza al título de mascotas perfectas . Y si no lo son, están muy cerca de lograrlo.
¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS PERIQUITOS COMO MASCOTAS?
La primera vamos a repetirla porque es realmente importante: son muy sociables . Es más: necesitan esa socialización. Se sienten muy a gusto intercambiando con otros periquitos o con humanos.
Son divertidísimos. Un periquito sano y acompañado es una garantía de diversión y risa , pues continuamente intentan hacer algo nuevo con todo lo que pongamos a su alcance.
Tienen una vida larga , con una media de hasta 15 años (algunos muy bien cuidados han llegado a más de 17). Si velamos por su alimentación, salud y cuidados básicos, tendremos compañía para un buen rato.
Son notablemente inteligentes . Es muy fácil adiestrarles y enseñarles trucos, que constantemente repetirán cada vez que alguien esté cerca, a veces con alguna variación, sólo para impresionar.
Son fáciles de alimentar . Aunque disfrutan mucho más si tienen una dieta variada, pueden ser felices con alpiste, maíz, zanahorias, algo de frutas y también verduras (no necesitan de todo esto para estar bien, pero no se aburrirán de la misma comida). También adoran cosas tan sencillas como el pan mojado o el arroz cocido.
DESVENTAJAS MÁS NOTABLES
La principal desventaja tal vez sea el cuidado y la atención higiénica que necesitan, que si bien no es demasiada, sí puede resentirse su salud o estado de ánimo si lo descuidamos. Precisan una limpieza de jaula, o al menos del fondo de la misma, como mínimo una vez por semana. Pueden enfermar si esto no se cumple.
Son animales ruidosos , constantemente chillan y se comunican entre sí a toda hora del día. Si lo que queremos es silencio, no son ellos quienes van a dárnoslo.
Necesitan jaulas espaciosas de al menos 50 centímetros de alto, ancho y profundidad para ejercitar las alas. Toleran jaulas más reducidas, pero su actividad se verá disminuida y limitada por la falta de espacio, además del riesgo de que sus alas se atrofien.
Si les damos fruta como alimento se les debe retirar al final del día y nunca ponerla al día siguiente: el proceso natural de fermentación que ocurre en las frutas les puede enfermar.
No deben recibir directamente la luz solar por mucho tiempo , ni estar ubicados en zonas con corrientes de aire frío.
ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES
No es una buena idea tener un periquito solitario. No son animales que disfruten la soledad. Lo ideal es que tengamos una pareja de macho y hembra, aunque dos machos pueden convivir muy bien. Por el contrario no es aconsejable unir dos hembras, porque se atacarán constantemente y pueden llegar a hacerse mucho daño entre sí.
Es fácil identificar los sexos después de los tres meses de edad. Los machos tienen la parte superior del pico (cereo) de color azul, rosado oscuro o morado, mientras que las hembras invariablemente lo tienen blanco, marrón o grisáceo, y algunas veces de un matiz rosado mucho más claro.
Mientras más jóvenes sean los periquitos al momento de la adopción más sencillo será enseñarles trucos o habituarles a interactuar contigo o con otras personas. Una vez crecidos será una tarea más difícil , aunque no imposible.
Al adoptar a nuestros periquitos debemos fijarnos en algunos detalles que sirven para identificar su estado de salud :
- El plumaje alrededor del ano no deberá estar sucio ni con costras.
- Patas y garras deben estar limpias.
- El pico no puede estar agrietado, y los orificios nasales deben estar limpios.
- Plumaje en general liso, sin zonas desprovistas de plumas.
- Debe ser ágil y resistirse al ser sacado de la jaula.
- Por último, pero no menos importante: debes escoger algunos juguetes y accesorios para que tengan en su jaula:
-Al menos dos perchas para ave, con soporte de madera de diferente grosor. Esto les sirve para ejercitar y fortalecer los músculos de garras y patas, además de brindarles un buen agarre. Estas perchas deben cambiarse cuando estén muy deterioradas. No ponerles perchas ni accesorios plásticos (a excepción de comederos y bebederos).
-Algún juguete de madera que iremos cambiando para que no se aburran. Se entretienen mucho picoteándolos (y destruyéndolos, la verdad). También puedes agregar otros accesorios que puedan ser interesantes como una cuerda (con la cual hacen acrobacias asombrosas) o pequeños espejos, pero cuidando de no robarles demasiado espacio vital.
EN RESUMEN...
Si te sientes listo para una aventura divertida con animales muy inteligentes que te impresionarán a cada momento, no lo dudes: adopta tus periquitos. Es una decisión que nunca lamentarás (ellos mismos se encargarán de demostrarlo).