¿Quieres una mascota que a la vez sirva como una hermosa decoración para tu hogar? ¿Una que ofrezca una visión de exuberante colorido, de la cual te sientas orgulloso ? ¿Una que no moleste a las visitas? Entonces es obvio que no necesitas otra cosa que peces.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PECES
Tener peces ornamentales en casa es una de las costumbres más populares y extendidas en todo el mundo. La cría de peces con fines decorativos o de compañía tiene sus orígenes en Asia (sobre todo en China y Japón), desde donde se extendió de manera lenta pero definitiva hacia el resto del mundo. Hoy en día mantener un acuario en condiciones, con peces saludables y vistosos, es símbolo de buen gusto y dedicación por parte de su dueño. Es por ello que aquí te daremos algunos consejos para alentar tus inicios como piscicultor.
Lo primero (y que seguramente ya sabes) es que hay infinidad de especies diferentes de peces, con tamaños, colores, hábitos y necesidades básicas y, por supuesto, con formas distintas de reproducirse. Haciendo una división general, los peces se clasifican en vivíparos y ovíparos. O sea, que paren a sus crías vivas y completas, o que desovan y fertilizan sus huevos. Es contraproducente mezclar en un mismo acuario los dos tipos de reproducción a no ser que posean muchísimo espacio y no se estorben entre sí (cosa muy difícil).
Como asumimos que serás principiante en esto te aconsejamos decidirte por dos especies que son de las más populares y fáciles de criar : el Goldfish o carpín dorado (ese omnipresente señor de casi todas las peceras), o el pez ángel (también conocido como Escalar).
Es necesario que tengas en cuenta que ambas especies, por varias razones, no son compatibles entre sí: los goldfish necesitan aguas templadas y espacios con mucho volumen para desarrollarse a plenitud, mientras que los escalares son de aguas con temperaturas más cálidas y pueden ser sumamente territoriales, por lo que no recomendamos mezclarlos.
A pesar de ser animales pacíficos, estas especies si conviven juntas podrían atacarse entre sí . Convendría evitarlo, así que responsablemente deberías decidirte por una de ellas (si de algo sirve nuestra opinión, decídete por el goldfish).
ALGUNAS VENTAJAS DE TENER PECES ORNAMENTALES EN CASA
Son el alivio perfecto para el estrés . Si no nos crees haz la prueba: bastan cinco minutos en posición relajada observando un acuario con peces alegres y sanos.
Requieren de pocos cuidados diarios . Lo menos difícil de estos animales es su cuidado y alimentación. Si mantenemos la higiene y limpieza del acuario y elegimos bien el alimento, nuestros peces nos regalarán sus colores y acrobacias más brillantes. Y si tenemos que salir de casa de uno a tres días, no hay problemas, ellos resistirán perfectamente.
¡Son inteligentes! Por mucho que cueste creerlo, hay pruebas científicas de que los goldfish son animales con cierta inteligencia . Son capaces de reconocer a la persona que cuida de ellos y les da de comer, y lo seguirán mientras esa persona se mueva delante del acuario. Una vez te acerques, irán a toda prisa hacia el rincón donde estés.
Son saludables , no ponen en riesgo nuestra salud. No existe prácticamente ninguna zoonosis transmisible de peces ornamentales a humanos.
Nos plantean retos interesantes . Una vez tengamos un acuario con peces adultos, lo próximo que querremos hacer será reproducirlos, lo cual según la especie que tengamos puede convertirse en una meta más o menos difícil.
ALGUNAS POSIBLES DESVENTAJAS
Montar el acuario la primera vez puede ser pesado, para lo cual te sugerimos que pidas ayuda a un especialista o aalgún criador que conozcas y pueda ayudarte con temas como la alimentación, oxigenación e iluminación del acuario. Además hay que velar que se cumplan ciertas condiciones, sobre todo con la temperatura del agua. Hay especies muy sensibles al tipo de pH del agua (acidez o basicidad), pero las que te recomendamos son de las más resistentes y no deberían tener problemas con ello.
No son mascotas que se puedan tocar constantemente. Aunque en algún momento te dejes tocar por ellos, no debes tocarlos con frecuencia ni capturarlos con las manos. Por difícil de creer que sea, hay grandes diferencias entre la temperatura de la piel de nuestras manos y la de los peces, y el contacto puede ocasionarles quemaduras o llagas que estropeen su color o pongan en riesgo su vida.
Los peces se “estresan” . Los ruidos fuertes y bruscos, los sobresaltos, el movimiento excesivo del agua o tocarlos sin necesidad les pueden generar estrés, lo cual influye de manera negativa en su salud y hábitos alimenticios.
Son sensibles al cambio brusco de temperatura. Lo mejor es que el acuario esté situado en algún lugar donde la temperatura no fluctúe constantemente . Una vez esta se mantenga constante, son capaces de habituarse y desarrollarse en ese ambiente, sobre todo las especies que recomendamos.
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES
Una vez hayas decidido qué especies vas a criar deberás elegir un acuario o pecera que posea las características propias para tus peces y que además se adapte al ambiente y espacio de tu hogar. Aunque muchas veces los acuarios sirven como una especie de “saco” donde puede caber todo tipo de peces, lo recomendable es no mezclar especies diferentes aunque no se agredan entre sí.
Sugerimos no mezclar peces de movimientos lentos con otros muy rápidos , pues aparte de crear problemas con la alimentación, romperán el equilibrio visual del acuario y generarán estrés en los demás peces. Una vez hayas decidido dónde montar tu acuario has de tener presente que ahí debe quedarse, salvo que necesites hacer remodelaciones inevitables.
Suena contradictorio, pero es la realidad: un acuario grande es más fácil de mantener que uno pequeño. Aparte de brindar más espacio para el desarrollo de los peces, te permitirá añadir plantas acuáticas (vitales para la alimentación y el equilibrio del acuario) y algún que otro adorno submarino que no rompa la visualidad que hayas elegido.
Nunca alimentes en exceso a tus peces . Ten presente que los peces son muy glotones, aunque estén a punto de reventar seguirán intentando comer. La comida sobrante corrompe el agua y afecta la limpieza y salud general de tus animales.
Poblar en exceso el acuario es uno de los errores más repetidos (y de los más costosos para la salud de los peces). La sobrepoblación puede causar problemas de salud (parásitos y otras enfermedades), peleas por la comida o el territorio, y tal vez incluso la muerte de alguno de tus peces. Se recomienda un volumen de agua de al menos un litro por cada centímetro de pez.
PARA TERMINAR…
Una vez situado y montado el acuario, si lo haces todo bien, te generará poco trabajo y te dará muchísimo placer . Deberás dedicarle muy poco tiempo y el resultado, tanto visual como psicológico, será sorprendente. ¡Anímate! Tus peces pueden ser la mejor mascota: adorno, alivio para el estrés y compañía. ¿Es que acaso puede haber algo mejor?