¿No eres de esos que se intimidan con los retos? ¿Tienes suficiente tiempo para dedicarle a un animal de compañía exigente? ¿Valoras la diversión casi como el aire que respiras? Si las respuestas son afirmativas, tu mascota ideal es un hurón.
CARACTERÍSTICAS DE LOS HURONES
Los hurones son animales de tamaño pequeño o mediano, pueden medir hasta medio metro de largo y pesar entre 700 gramos hasta dos kilos (serán dos kilos muy curiosos e intranquilos , debes saberlo). Se conoce que fueron domesticados alrededor de 1500 A.C. con el objetivo de cazar conejos y otros animales terrestres más pequeños. Todavía en algunos lugares se siguen utilizando con este fin (como en Australia), aunque son más empleados como mascotas.
Biológicamente, por su estructura corporal y hábitos son mucho más cercanos a los perros que a los gatos. En algunos países como EEUU se han realizado estudios que lo ubican como la tercera mascota más común y habitual (sólo por detrás, claro está, de perros y gatos).
INTERACCIÓN CON OTROS ANIMALES
No es aconsejable adoptar hurones si tienes otros animales en casa que puedan ser presas para ellos. Son admirables cazadores , así que no es recomendable que compartan hogar con canarios, periquitos, hámsteres o cualquier animal más pequeño que ellos y que pueda ser considerado alimento (ni hablar ya de conejos, sería como querer criar un gato y un ratón juntos).
Con gatos y perros no suele haber problemas de agresión, pero ten presente que el hurón competirá con ellos por acaparar toda tu atención, y generalmente lo logrará de una u otra manera (no siempre la mejor o más saludable), por lo que no tardará en surgir algún conflicto entre ellos. Te toca evitarlo.
EL CARÁCTER DE LOS HURONES
Tal vez el aspecto más exigente que plantean estos animales como mascotas es su enorme curiosidad y el tiempo que requieren para disciplinarse. En estos pequeños la curiosidad supera al instinto de conservación y, por añadidura, son muy inteligentes .
Su forma alargada y estrecha los hace perfectos para escabullirse por el más angosto agujero que puedan encontrar (lo encontrarán sin duda, incluso aquellos que no sabes que existen), y su incansable necesidad de fisgonear los hace interesarse por cualquier cosa que descubran, sobre todo si está en algún sitio aparentemente inalcanzable.
Si unimos eso a su inteligencia, con la que pueden resolver las más diversas situaciones y burlar cualquier obstáculo que pongamos entre ellos y lo que no queremos que alcancen, queda claro que son mascotas extremadamente exigentes.
El carácter curioso y juguetón de los hurones no cambia al volverse adultos, aunque su físico sí lo hace: al crecer se vuelven más fuertes y ágiles (sin dejar por ello de ser sociables o adorables).
Tampoco hay diferencias notables de carácter entre hembras y machos , ni cambios drásticos al llegar a la madurez. Eso sí, no olvidan con facilidad un maltrato, así que si alguien les ha molestado más de la cuenta no tardarán en esconderse hasta que ese alguien se marche. Y si no se marcha, le hará saber por las claras que no goza de sus simpatías.
También destacan por ser muy voluntariosos : una vez han decidido hacer algo, será muy difícil hacerles cambiar de parecer. Por ello, si carecemos de tiempo para dedicarle a su educación y atención, lo mejor será que consideremos la idea de tener uno.
LOS HURONES Y LOS NIÑOS
Si hay niños pequeños en la casa nunca los dejaremos solos con el hurón sin vigilarles constantemente, sobre todo si son niños de menos de diez años. Hurones y niños pequeños no son una combinación saludable ni segura. La idea de que los niños “aprendan” a ser responsables mediante una mascota no se adapta a los hurones.
Cuando se han criado en ambientes domésticos no son por naturaleza agresivos y nunca atacarán a un niño si éste no los maltrata o golpea, en cuyo caso se defenderán y puede ocurrir un accidente. Nunca olvides que la responsabilidad de un animal de compañía inevitablemente recae sobre el adulto, no sobre un niño.
NO TODOS LOS HURONES SON IGUALES
Como en todas las mascotas, en cada hurón hay diferencias de carácter . Aunque lo normal es que sean curiosos, juguetones y sociables, encontrarás variaciones de estas características que nunca serán idénticas en todos ellos, por lo que mediante la observación deberás aprender esos detalles de tu pequeño amigo y utilizarlos para hacer más agradable y llevadera la convivencia. Prepárate para echar de menos un calcetín, algún zapato o cualquier objeto que pueda llamar su atención.
Prepárate también para encontrar esos objetos en los lugares más insospechados de la casa. Los hurones adoran apropiarse de “tesoros” como éstos y ponerlos a salvo en sitios que ellos consideren seguros.
EDUCACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
Esto puede atenuarse con una buena educación, pero nunca desaparecerá del todo (está en la naturaleza de estos animales). Alcanzarán todos aquellos objetos que antes estaban a buen resguardo de ellos, así que deberás estar psicológicamente preparado para reorganizar el hogar de manera que no sucedan accidentes o pequeños desastres.
Toda mascota puede ser educada para entender lo que está permitido y lo que no lo está. En el caso de los hurones es mejor comenzar a hacerlo desde que son pequeños. Muéstrale los límites lo más temprano que puedas y no asumas que una vez que le enseñes los mantendrá. Es necesario que con frecuencia les hagas recordatorios de lo que no deseas que hagan. Ya dijimos que son voluntariosos y constantemente tratarán de salirse con la suya.
ALIMENTACIÓN DEL HURÓN
En la vida salvaje los hurones son básicamente carnívoros , cosa que tendremos en cuenta para su alimentación. Se les puede dar comida para gatos o perros siempre que los tres componentes más abundantes sean de carne o sus derivados, aunque si encontramos comida para hurones será mucho mejor.
Los hurones no son capaces de digerir del todo bien los compuestos de cereales que contiene la comida para gatos o perros, y esta tampoco posee todas las proteínas o grasas que necesita el metabolismo del hurón, por lo que de vez en cuando le daremos algo de carne como alimento.
Si por casualidad a un ratón le da por aventurarse en tu casa, lo más probable es que sea cazado por tu hurón. Si esto ocurre asegúrate de premiar su comportamiento con caricias o algún alimento como premio (así lo estimularás), pero no permitas que se coma el ratón . Puede provocarle alguna enfermedad o problema de salud.
HIGIENE DEL HURÓN
Otro aspecto que no puedes olvidar es la higiene. Los hurones no marcan territorio , no suelen rayar o arañar los muebles y si les enseñas apropiadamente no harán sus necesidades en cualquier parte. Pero son animales, y como tales debe velarse por su aseo.
No es la mejor idea dejarles solos en casa si tenemos que ausentarnos por varios días. Lo ideal será que les dejemos al cuidado de una persona que comprenda lo que implica cuidar de un hurón doméstico (no abundan esas personas). Pero sí que puedes perfectamente dejarles solos en casa mientras te vas a trabajar : son en extremo dormilones, y se dormirán mucho mientras no estés presente.
Pero una vez que llegues a casa te harán que les “devuelvas” todos y cada uno de los momentos que no le diste atención, aunque lo harán de una forma tan encantadora que no lo lamentarás.
PARA TERMINAR
Puede parecerte que son más las desventajas que las ventajas a la hora de adoptar un hurón, pero no es así. Son capaces de entablar contigo una estupenda relación de amistad , y no faltará la diversión en presencia de ellos (son grandes amigos de las cámaras, tenlo en cuenta).
Pero no se debemos descuidar su higiene o hábitos, y esto será nuestra total responsabilidad. Si hacemos todo como se debe, lejos de lamentarlo gozaremos de todo el cariño que son capaces de ofrecernos (que no es poco) y momentos de lo más divertidos con sus travesuras y curiosidad insaciable.