Aunque en los últimos tiempos se ha extendido la cría de animales totalmente inusuales como mascotas (desde ranas y ratones, hasta hormigas), no es común hallar personas que decidan tener serpientes en casa como animales de compañía. Las razones pueden ser muchas, desde mitológicas o religiosas (por aquello de Adán y Eva) hasta prácticas. No obstante, siempre habrá personas diferentes que deseen una mascota diferente. Si eres una de esas personas, ¡bienvenido!, has llegado al sitio indicado y te daremos información que podrá serte muy útil .
Lo primero es aclarar que no todas las serpientes sirven para el cautiverio. Deberemos informarnos muy bien antes de adquirir una, ya que hay aspectos vitales sobre sus costumbres, alimentación y necesidades básicas que habrá que tener en cuenta.
También tendremos que ser tolerantes con ellas pues se trata de animales no habituados a la socialización (mucho menos con humanos), por lo que en algún momento podrán mostrar un comportamiento agresivo.
Las serpientes, como todos los reptiles y anfibios, no pueden regular la temperatura corporal y necesitan ambientes entre 20 ºC y 40 ºC. Algunas especies pueden vivir entre 20 y 30 años . Conviene tener esto en cuenta a la hora de decidirse.
ALGUNOS CONSEJOS GENERALES
El primer consejo que te daremos, tal vez el más importante de todos, es éste: información, mucha información . Nunca estará de más el tener toda la que puedas conseguir. Asegúrate de tener a mano un especialista, alguien con un nivel de conocimientos aceptable o por lo menos que tenga cierta experiencia previa en la cría de serpientes. Como son mascotas inusuales no será fácil hallar solución a problemas que te tomen desprevenido.
Las serpientes son animales cazadores y tienen dos formas básicas de atrapar sus presas: el veneno y la constricción. Cabe decir que si no somos especialistas con suficiente experiencia (en cuyo caso no leeríamos este artículo), no llevaremos jamás una serpiente venenosa a nuestro hogar. Es un reto que terminará por superarnos y poner nuestra vida y salud en riesgo. Por tanto las mejores especies para criar son aquellas que usan el método de constricción, o sea que atrapan las presas y las aprietan hasta dominarlas. Como curiosidad, estas especies son las más primitivas: el veneno en las serpientes es una adaptación evolutiva relativamente reciente.
Hay que tener en cuenta los aspectos legales. Algunas especies están en peligro de extinción o no son legalmente permitidas como mascotas, por lo que nunca compraremos una en sitios que no sean una tienda de mascotas, donde nos puedan ofrecer toda la información posible acerca del animal y donde podamos ir a reclamar en caso de alguna irregularidad o problema legal. Lo ideal es adoptarlas de pequeñas para que se acostumbren a la interacción con nosotros. Una serpiente adulta nunca lo hará.
No es para nada recomendable dejarlas deambular por la casa. Lo ideal es prepararles un terrario teniendo en cuenta el tamaño actual y tener en cuenta la especie, pues un crecimiento posterior nos obligará a cambiar el terrario por otro más grande y el animal deberá pasar un proceso de adaptación a su nueva casa.
Vale decir que el tamaño puede ser una complicación . Hay especies como la pitón real (también conocida como pitón bola) que no sobrepasan los dos metros, y además tienen muy buen carácter, lo cual las vuelve candidatas ideales a adoptar. Otras especies pueden alcanzar tamaños asombrosos de más de siete metros, lo cual será una sorpresa desagradable si no estamos preparados para ello.
Es algo que no nos cansaremos de repetirte: busca toda la información que puedas antes de adoptarlo y crea las condiciones para que viva 100% saludable antes de que llegue a tu hogar.
PREPARACIÓN DEL TERRARIO
Para un buen terrario adaptaremos una pecera o acuario horizontal con cierta altura, para que tenga suficiente espacio. También es importante que esté bien ventilado . Otra vez es importante conocer la especie del animal para calcular su crecimiento. Lo ideal es que el terrario le sirva para toda la vida.
La iluminación ideal para ellas es a base de luz fluorescente. La luz incandescente genera cambios drásticos en la temperatura y puede afectarles la piel.
El hogar de la serpiente debe tener un fondo de gravilla fina o algún sustrato de hojarasca, o de ser posible una combinación de ambas. No le deben faltar escondites (las serpientes adoran acurrucarse de vez en cuando). Es imprescindible instalar un termómetro que nos indique la temperatura del ambiente, la cual mantendremos entre 20 ºC y 40 ºC . Si baja de 20 ºC el animal entrará en inactividad y comenzará a hibernar. También es necesario que tenga una tapa de rejilla, que no sea fácil de levantar, de lo contrario la serpiente escapará. Son grandes escapistas , así que no las subestimes.
El terrario debe limpiarse una vez al mes como mínimo. No suelen ser muy ensuciadoras de su ambiente pero como todo animal expulsan desechos que pueden resultar dañinos o desagradables.
ALIMENTACIÓN DE LA SERPIENTE
Ya quedamos en que son animales diferentes y por ello tienen otras formas de alimentarse. Necesitan consumir presas vivas o recién muertas. La buena noticia es que no lo hacen con mucha frecuencia pues su metabolismo es lento (generalmente tras alimentarse pasan varios días o hasta una semana en reposo, digiriendo la comida). Si elegimos una serpiente como mascota no podremos dudar alimentarla con ratones vivos, peces o cualquier animal pequeño que puedan comer.
También es importante no manipularla después de que haya comido pues podemos inducirla al vómito y a la desestabilización de su ritmo digestivo.
Es común que cuando estén recién llegadas se nieguen a comer. Simplemente dales tiempo y espacio , no tardarán en hacerlo. Si pasados varios días aún no se alimentan, busca ayuda de un especialista.
CUIDADOS DE SALUD
Si cumples todo lo relacionado con su alimentación, tamaño y limpieza del terrario, y además la temperatura es estable y la iluminación correcta, tu mascota no tendrá problemas . Si aún teniendo estos detalles bajo control notaras algo que te preocupa o te hace dudar, busca ayuda especializada.
RECOMENDACIONES FINALES
Asegúrate de que adoptas una serpiente por las razones correctas . Si lo haces para impresionar a otras personas, tarde o temprano dejarás de interesarte por tu mascota. Ten en cuenta que una vez la traigas a casa serás responsable de su vida y salud.
Si eres capaz de brindarle un buen nivel de vida, de cuidar y mantener su higiene y salud, tu serpiente se convertirá en un animal hermoso y magnífico que te hará sentirte orgulloso.